Hay más opciones para vegetarianos en Medellín

Con iniciativas culturales y educativas, los vegetarianos de la ciudad buscan sensibilizar a la comunidad. La ciudad cuenta cada vez con más opciones de restaurantes vegetarianos.

por Lyda Durango

revo“Piensa antes de comer”, con este mensaje la comunidad vegetariana de Medellín educa y sensibiliza. Gracias a la creciente conciencia sobre el respeto y cuidado de los animales, el movimiento vegetariano gana espacios, entre ellos el de un buen número de restaurantes que ofrece comida vegetariana de diferentes estilos: desde comida rápida hasta gourmet.

La Casa Ghee, ubicada en el Poblado, es un ejemplo de ello. Se trata del único restaurante vegetariano gourmet de la ciudad. Desde allí el chef Nandagramadas ofrece diariamente cinco platos fuertes diferentes y dos opciones de postre. “La nuestra es una propuesta 100% vegetariana sin hacer daño a ningún ser viviente”, comenta este chef procedente de la India quien reside en Medellín desde hace ocho años.

Educación por convicción

No obstante Medellín ha visto crecer en los últimos años las propuestas de comida vegetariana, hay algunos lugares que se mantienen con gran tradición desde hace algún tiempo. El Centro Cultural Govinda´s lleva más de 20 años promoviendo la comida sana y el respeto por la vida animal y de lunes a domingo ofrece una variada programación para educar y concientizar.  “Esta propuesta es independiente al movimiento religioso de los Hare Krishna”, aclara Fabio Montoya, del grupo la Revolución de la Cuchara, un movimiento que surgió hace algunos años con el objetivo de difundir el vegetarianismo.

“Los miércoles, por ejemplo, tenemos una jornada de ambientalismo y vegetarianismo y el primer sábado de cada mes tenemos el encuentro de Carnívoros Anónimos, este último para las personas que quieren hacerse vegetarianas y necesitan orientación”, explica Fabio. “Nuestra consigna es que lo micro afecta lo macro”, agrega, refiriéndose al impacto que comida tiene sobre la vida animal y ambiental.

Mundialmente se sacrifican miles de millones de animales para el consumo humano y sólo en EE.UU. son sacrificados unos 25 mil millones anualmente. Según cifras proporcionadas por La Revolución de la Cuchara, por cada persona que se hace vegetariana se salvan 83 vidas animales al año. “Eso sin tener en cuenta la cantidad de bosques también sacrificados”, afirma Edisson Duque, de Animanaturalis en Medellín, organización defensora de animales.

Aunque sólo recientemente, a partir de la preocupación por el calentamiento global y por el medio ambiente,  algunos sectores han empezado a preocuparse por el impacto del consumo de carne sobre la tierra y los bosques, Edison Duque empezó a estudiar el tema hace muchos años cuando descubrió la realidad de la vida de los animales aquellos días de universidad cuando estudiaba Tecnología agroambiental.

“Nos llevaron a una finca agropecuaria y ví cómo vivían los animales en jaulas, unos sobre otros,  sin poder moverse, eso me dolió mucho y me sentí muy mal”, explica Edison.  A partir de ahí cambió sus hábitos alimenticios y desde su vida personal y desde Animanaturalis ha buscado transformar el estilo de vida de muchas otras personas con argumentos simples pero fuertes a favor de los animales: el maltrato, la explotación y la industrialización.

Comentarios
  1. DIA DE CONO GRATIS, Helado vegano naturalmente libre de lactosa y colesterol. 22 de abril día mundial de la tierra, día sin carro en Medellín. Reciba un delicioso helado gratis al acercarse al restaurante VEGETUS cr. 47 No. 54-10 tel.: 5117288 Medellín.

  2. Olmar Gómez dice:

    Saludos, me gustó mucho el artículo. Aunque soy un sujeto omnívoro, ando en proyección de volverme vegetariano… Ando preguntando por restaurantes o sitios de interés cultural en Medellín relacionados con el vegetarianismo. Si tienen esta información me gustaría mucho que me la enviarán…

    Muchas gracias.

    • vozanimal dice:

      Hola Olmar,

      Primero que todo te felicitamos por considerar el vegetarianismo como una forma responsable y ética de alimentarse. Hay muchos restaurantes en Medellín y fundaciones que pueden ayudarte a hacer la transición más fácil. Te recomendamos visitar: http://www.haztevegetariano.com.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s