Erradicarían vehículos de tracción animal

Nacería empresa prestadora de servicios públicos de recolección de escombros en Medellín

por Lyda Durango

foto-principal1Un sistema alternativo de transporte está a punto de cambiar las vidas de cientos de caballos de trabajo de la ciudad. Con el inicio este mes de diciembre del programa de erradicación de vehículos de tracción animal se empieza a cristalizar una salida concertada a una de las problemáticas de maltrato animal más antiguas y complejas de la ciudad.

Pero la buena noticia, y la que pretende ser modelo a nivel nacional, es la generación de alternativas socio-económicas para la población de cocheros que operan en el Municipio de Medellín, quienes verán diversificar sus posibilidades de capacitación y trabajo.

Además de la formación en artes y oficios y la asignación de créditos para la adquisición del nuevo vehículo y su mantenimiento, la propuesta incluye la conformación de una empresa de recolección de escombros integrada por los mismos cocheros.

“El caballo limita las posibilidades de negocio para el transporte de escombros. Hay barrios a los que los caballos no pueden subir pero un vehículo de tracción mecánica sí”, comenta Alvaro Múnera, concejal de la ciudad e impulsor de la propuesta. “De esta forma se aumentará la oferta de servicio de recolección de escombros a todos los sectores de Medellín”, acota Mónica Echeverry, subsecretaria de cultura ambiental.

La empresa de recolección de escombros, que será ejecutada por algunas cooperativas de la ciudad, sería el colofón de una propuesta que se desarrollará en varias etapas. La primera, consiste en una caracterización socioeconómica de los cocheros y sus familias, la cual entra a complementar el censo telefónico realizado por la alcaldía y con el cual se estableció que existen 250 vehículos de tracción animal en la ciudad.

Posteriormente se realizará la compra inicial de 150 caballos por un valor de $2.500.00 cada uno, lo cual que va de la mano de la campaña de adopción de caballos impulsada por F.A.U.N.A. (Fuerza Anticrueldad Unida por la Naturaleza y los Animales).

“Hasta ahora tenemos una lista de más de 200 personas que quiere adoptar estos caballos”, comenta Alvaro Múnera. Con esto, se pretende cerrar un ciclo de explotación y maltrato al que son sometidos los caballos de trabajo y ante lo cual no han sido suficientes ni la sentencia de la corte constitucional ni los decretos y circulares expedidos por las autoridades competentes.

REX, modelo posible de nuevo vehículofotorecuadro

REX, el modelo desarrollado por la facultad de diseño de producto de la Universidad EAFIT, fue el ganador del concurso realizado por F.A.U.N.A. para elegir el vehículo mecánico que reemplace a los de tracción animal. Tiene capacidad de carga hasta de una tonelada y media y puede subir calles inclinadas. La alcaldía está considerando ésta y otras propuestas.

Comentarios
  1. Alfredo Cortes M dice:

    Por favor podrían indicarme en donde puedo conseguir comercialemnte el vehículo propuesto por la EAFIT y su valor aproximad.¿Como funciona?, ¿capacidad una tonelada?Gracias por su atención

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s